Hola! Quiero mostrar un error que ya ah sido reportado y han dejado asentado que se solucionaría en la versión 2.1 en 2 o 3 meses. Pero quiero mostrar la gravedad del mismo error para que le den la prioridad que se merece a la hora de solucionarlo y en lo posible no esperar ese tiempo previsto, ya que en mi caso, por ejemplo, no puedo entregar trabajos lo cual me esta haciendo perder dinero. Por otro lado, en caso de producirlos con otro software no quedaría bien debido a que parte de los proyectos ya fueron entregados en D5, y que de un mismo catalogo se usen diferentes softwares se nota la diferencia entre un render y otro, y no es la idea.
Aparentemente el error es con respecto al trazado de rayos. Cuando el proyecto supera cierto limite en su tamaño se empiezan a visualizar fallos en las reflexiones. Concretamente de tono azulado y sin respetar la oclusión ambiental. Lo cual el ambiente puede estar oscuro pero en el reflejo se ve todo demasiado iluminado.
Vean este caso:
Aquí se ve bien. Pero lamentablemente este proyecto llevaba backgrouns que no puede utilizar, ya que cualquier objeto que colocaba fuera de la casa (para que se vean a través de las ventanas) me generaba este efecto:
Aquí el canal de reflexiones:
Incluso con el exterior vacío a fin de que no se vea el defecto, dependiendo la toma aparece, en menor medida pero aparece:
En mi último proyecto, inconcluso debido a este inconveniente pasa lo mismo pero de una forma mas curiosa. No se si tendrá que ver la última actualización pero en la vista previa no se visualiza este defecto, pero al renderizar si. Todavía no se presenta azulado porque el proyecto es mucho más pequeño, no es una casa como el anterior, si no solamente una cocina.
Aun así me llamo la atención que cuando estaba modelando la estructura se filtraban luces en espacios totalmente cerrados. Cuando mirabas la pared de frente se veía oscuro (lo cual esta bien) Pero cuando la pared se empieza a esconder aparece una luz como si hubiera colocado una ventana (cosa que no hice). El haz de luz aparecía y desaparecía según donde estaba ubicada la cámara. El problema es que esto se reflejaba en el render, no solo en la vista previa:
Por otro lado, ya con el proyecto algo avanzado, me lleve la sorpresa que distaba mucho la vista previa del render final. Las separaciones de la madera brillan como neon encendido, creando incluso reflejos en otras texturas:
Esto lo corregí achicando el proyecto y colocando otro suelo debajo del suelo de madera. Aun así, no puedo seguir ya que de una vista previa así:
Me sale un render así:
Aquí mapa de reflejos:
No importa como coloque las luces, su intensidad, si las quito, si disminuyo la intensidad del fondo HDRI o incluso si lo renderizo sin fondo. Siempre me salen esos reflejos exagerados que tapan todo detalle de la textura, independientemente del brillo y el pulido que le establezca a la textura. Eso se regula desde la vista previa, para eso esta el pre-renderizado en tiempo real. Pero en estos casos, difiere mucho del render final, lo cual la vista previa no sirve de parámetro para producir el render.
Es una lastima porque el programa me provoco mucha ilusión, esta muy bien planteado y salvo estos fallos va por muy bien camino y le veo gran futuro, por eso aposte por él y pago por él. Por eso con el mayor de los respetos hago este reclamo, para que solucionen este error con la prioridad que se merece. Que no estamos hablando de una beta si no de un motor que ya va por su segunda versión.
Espero una favorable respuesta.
Desde ya, muchas gracias.
Carlos María Escola Abbate.